En la movidaEn la movida

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Conoce cómo funciona la tabla de Ouija

Conoce cómo funciona la tabla de Ouija 29.SEP.15

Ya viene Halloween y para muchos es una época en la que pueden aprovechar para contar historias de sustos, visitar cementerios y jugar a la Ouija, uno de los juegos que han estado rodeados de misterio desde su concepción.

El tablero de Ouija comenzó a aparecer en tiendas en 1890, en el siglo en que los Estados Unidos estaban obsesionados con el espiritualismo. En esa época era una tablero aplanado con letras del alfabeto escrito en dos columnas arqueadas sobre una línea de número del 0 al 9. Las palabras “Si” y “NO” estaban escritas en las esquinas, mientras que “GoodBye” esta escrito al final. El tablero viene con una tablita en forma de lágrima con pies y un hoyo en su cuerpo, a través del cual pueden leer los números y letras.

Para usar estas Ouijas se debía contar con dos o más personas que colocaran sus manos en la placa, hicieran una pregunta y dejaran que los espíritus guiaran la placa alrededor del tablero. La respuesta podría ser “SI” o “NO”, también podría deletrearse una palabra.

Este proceso poco ha cambiado desde entonces, y mientras en la mayoría de las veces se cree que son espíritus quienes contestan las preguntas, la ciencia ha llegado a otra conclusión: Tú eres quien, inconscientemente, contestas preguntas que no sabías que podrías hacer.

Aquí hay dos factores que entran en juego al usar la Ouija: Una fuerte necesidad de respuestas a nivel subconsciente y un fenómeno conocido como Efecto Ideomotora.

El Efecto Ideomotora dice que las personas pueden mover algo sin que su mente consciente se dé cuenta. En el caso de un tablero de Ouija, si tú verdaderamente quieres que la respuesta a tu pregunta sea “SI” y tu compañero lo sabe, ambos podrían empujar la placa al “SI” sin que ambos apliquen fuerza de forma consciente.

Este efecto puede probarse al usar una cadena o lazo y colgar algo moderadamente pesado en ella. Extiende el brazo y puedes mantener la cadena o el objeto lo más quieto posible. Ahora imagina que este objeto se mueve en un círculo. A pesar de que piensas que tu brazo no se mueve, el objeto empezará a moverse “sólo”.

Esta teoría se comprobó con una Ouija en un estudio que llevó a cabo la Universidad de Columbia Británica en el 2012. Con personas vendadas de los ojos fueron asignadas para hacer preguntas cuya respuesta fuera SI o NO. El sujeto fue asignado con un compañero, quien quitó las manos de la placa y el sujeto con los ojos vendados movió la placa respondiendo sus preguntas, pero con la sensación de que no ejerció ninguna fuerza. Este ejercicio sirvió para demostrar, más allá de la existencia de espíritus o no, la manera en que la mente toma decisiones sin que estemos plenamente consientes de ello.

A lo mejor algunos podrían tener miedo de la Ouija y la posibilidad de encontrarse con espíritus, pero creo que da más miedo adentrarse en las profundidades del subconsciente.