En la movidaEn la movida

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Ya puedes saber si alguien te está mintiendo

Ya puedes saber si alguien te está mintiendo 11.SEP.15

Dr. Paul Ekman es un experto en mentiras, y la serie ‘Lie to Me’ está basada en su trabajo. Aunque un programa de televisión tenga respaldo científico, es obvio que la ficción y la realidad no son la misma cosa, y hay muchos mitos acerca de las mentiras que solemos creer.

¿Qué es verdad acerca de las mentiras?

Por ejemplo, no todos mienten. Lo siento Dr. House, pero Ekman asegura que no todos lo hacen. Tampoco es cierto que las mujeres detectan las mentiras más fácil que los hombres. De hecho, solemos creernos totalmente las mentiras que queremos creer. No es fácil reconocer que tu marido te engaña, que tu hijo usa drogas o que tienes una ligera atracción por el vecino.

Del mismo modo, no es que los psicópatas sean buenos mentirosos, es que son tan encantadores que queremos creerles. Mirar hacia la izquierda o la derecha cuando recuerdas algo no tiene nada que ver con si mientes o no. En fin, hay muchos mitos que solemos creer acerca de la mentiras, pero también hay algo de verdad.

Es cierto que una sonrisa genuina involucra los ojos, el que ríe de verdad entrecerrará los párpados y mostrará arrugas a los lados de ellos. Todo eso de las ‘microexpresiones’ también es verdad, pues el rostro de una persona enojada, temerosa, triste, disgustada, sorprendida, feliz o con desprecio se verá igual en cualquier parte del mundo.

Hay muchas “pistas” que pueden hacerte sospechar de que alguien miente. En ‘Lie to Me’ veíamos el clásico encogimiento de hombros cuando alguien dice una declaración firmemente, eso es una ‘bandera roja’ que puede indicar que algo está mal. También puedes sospechar de cuando alguien sacude la cabeza hacia los lados (como al decir ‘no), cuando la persona está diciendo ‘sí’.

Así que no te dejes engañar, ni por ti mismo ni por los demás. ¿Te dicen la verdad por que decides creer que es verdad? ¿O la persona realmente es genuina cuando habla?