En la movidaEn la movida

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Nueva arma que dispara sonido mediante láseres

Nueva arma que dispara sonido mediante láseres 03.AGO.15

El ejército estadounidense ha comenzado a probar una nueva arma cuyo efecto es, literalmente, hacer ruido. No parece gran cosa, pero sentir de repente un estruendo equivalente al de un avión a reacción despegando en nuestra cara sin que sepamos de dónde viene el ruido no suena a una experiencia bastante terrorífica.

El invento, denominado LIPE, forma parte del programa de desarrollo de armas no letales del ejército, y lo interesante es cómo genera el sonido. LIPE son las siglas de Efecto Plasma Inducido por Láser (Laser-Induced Plasma Effect). El arma no dispara sonido en sí mismo, sino láseres que generan diminutas esferas de plasma en el objetivo. Esas esferas son las que provocan un estruendo brutal.

Una serie de pulsos láser ultracortos generan una diminuta esfera de plasma que, según sus creadores, es relativamente inocua para los seres vivos. El primer pulso crea la esfera, mientras que los siguientes la manipulan para generar un estruendo que puede alcanzar los 90 decibelios.

El objetivo del proyecto es afinar el dispositivo para que sea capaz de generar hasta 130 decibelios (el umbral el dolor por sonido está en 140 decibelios) a distancias de más de 100 metros.

No es la primera vez que diferentes ejércitos prueban armas sónicas con poco éxito. De momento solo han comenzado a probar la tecnología. Si los test dan resultado continuarán su construcción en mayo del año que viene. El dispositivo está pensado para uso disuasorio, aunque lo de la esfera de plasma no parece muy inocuo precisamente.

Fuente Defense One