En la movidaEn la movida

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Coca-Cola y Pepsi pagaban para evitar estudios

Coca-Cola y Pepsi pagaban para evitar estudios 10.OCT.16

Un nuevo estudio, publicado en la revistaAmerican Journal of Preventive Medicine, ha recopilado por primera vez los patrocinios realizados por Coca-Cola y Pepsi Co. entre 2011 y 2015.

Un total de 96 organizaciones nacionales de salud de Estados Unidos fueron generosamente financiadas por estas dos multinacionales, con el objetivo de silenciar sus críticas acerca de los efectos perniciosos del consumo de bebidas azucaradas y su relación con problemas como la obesidad y la diabetes.

El equipo de la Universidad de Boston también ha recogido 29 acciones en las que Coca-Cola y Pepsi Co. hicieron lobby en contra de iniciativas públicas para disminuir la ingesta de bebidas con azúcar añadido como las que comercializan. De acuerdo con sus resultados, en un 97% de las ocasiones estas dos multinacionales lucharon en contra de intervenciones que tenían como objetivo promover la salud. Un 13% de las organizaciones aceptaron dinero de ambas empresas, un 1% recibió fondos únicamente por parte de Pepsi Co. y el 86% restante fue financiado por Coca-Cola. Estas prácticas recuerdan a las que llevó a cabo la industria del tabaco en el pasado para "blanquear" los efectos perjudiciales del consumo de cigarrillos, según los autores.

La estrategia del lobby del azúcar va en contra de todas las recomendaciones nutricionales actuales, que aconsejanreducir el consumo de azúcar para evitar problema como la obesidad o la diabetes. "En 1998, los gobiernos de 46 estados de EEUU firmaron un acuerdo con las empresas tabacaleras para limitar el patrocinio de la industria. Este tipo de enfoque, o la regulación directa de los patrocinios, podría ser considerado por parte de los gobiernos", comenta Siegel. Una idea que trataría de promover la salud pública y el interés general de la ciudadanía por encima de intereses privados que afectan directamente al bienestar y a la calidad de vida de la sociedad.