En la movidaEn la movida

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

¿Sabes ingles? Prueba con este poema

¿Sabes ingles? Prueba con este poema 22.SEP.16

Actualmente lo hablan en el mundo 1000 millones de personas. Por algo lo llaman al inglés el idioma universal, y es que nos permite comunicarnos practicante con cualquiera desde cualquier parte del mundo.

Los lingüistas y expertos en la materia aseguran que no es un idioma complicado. Si lo comparamos, por ejemplo, con el castellano, sus estructuras sintácticas son mucho más sencillas (casi siempre responden a un mismo esquema) y la riqueza de vocabulario es menor (la misma palabra sirve para nombrar cosas muy distintas).

Sin embargo, cuando entramos en el terreno de la fonética, la situación se revierte. Mientras que en castellano tan sóloempleamos 22 fonemas (17 consonánticos y 5 vocálicos), en inglés hay el doble, 44, a pesar de que nuestros alfabetos son prácticamente idénticos. Atendiendo sólo a los sonidos vocálicos son 20, ya que sus vocales tienen distintos sonidos dependiendo de qué otras letras las acompañen en la palabra.

Consciente de esta complejidad, hace 100 años un señor se inventó un poema con el que hizo su particular homenaje al carácter sonoro del idioma y sus cualidades. Lo tituló ‘Chaos’, un nombre muy apropiado porque por momentos suena como un trabalenguas.

En él se pueden encontrar todas las pronunciaciones posibles dentro del inglés.Curiosamente su autor, Gerard Nolst Treinta, alias Charivarius, no era angloparlante sino de origen holandés. Lo que este señor no podía imaginarse en que su obra sería un recurso de lo más útil para medir el nivel de pronunciación, muchos años después (ni que estaría al alcance de todos en una plataforma de vídeo como Youtube).