En la movidaEn la movida

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Por qué los juguetes que brillan en la oscuridad

Por qué los juguetes que brillan en la oscuridad 10.AGO.16

Si eres un chico de los 90 es muy probable que tu techo haya tenido estrellas que brillan en la oscuridad en algún momento de tu infancia. De hecho, los juguetes que brillan en la oscuridad eran de lo más emocionante. Yo-yos, figuras de acción, pelotas, palos luminosos y más. ¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan en realidad?

Hay varias formas en las que se consiguen fabricar juguetes que brillan en la oscuridad. Una de las más comunes es el uso de sustancias fosforescentes. Estas moléculas (comúnmente sulfuro de zinc o aluminato de estroncio) almacenan la energía luminosa que reciben durante el día o cuando las lámparas están encendidas. La energía almacenada es liberada poco a poco en forma de una tenue luz verde, aunque se pueden añadir pigmentos para que luzcan de otros colores.

Otro fenómeno que se utiliza para fabricar juguetes que brillen es la quimioluminiscencia. Este es el caso en los famosos glow sticks que se usan en los conciertos o fiestas. Al doblar el plástico, dos sustancias diferentes entran en contacto y producen una reacción química. La energía de esta reacción es absorbida por pigmentos que también están en el tubo y la emiten en forma de luz.