En la movidaEn la movida

Suscríbete a nuestro Newsletter

X

Únete a nuestra lista de correos para recibir semanalmente actualizaciones de nuestro contenido.

Nuestras mascotas podrán comunicarse con nosotros

Nuestras mascotas podrán comunicarse con nosotros 10.DIC.15

¿Te gustaría saber qué es lo que tu mascota está pensando en este momento? Parece una idea sacada de aquel episodio del “El Laboratorio de Dexter”, donde descubrimos que el simpático labrador no tenía nada muy brillante que decir. Sin embargo, en este mismo momento hay personas trabajando en mejorar la manera en que nos comunicamos con nuestros animales de compañía. Estos adelantos podrían traer mucho más que un “sácame a pasear”, podrían incluso salvar vidas.

Melody Jackson, una científica de computación en Georgia Tech, está diseñando un wearable especial para los perros que acompañan a las personas con diabetes. Estas mascotas detectan cuando la persona enferma está entrando en un shock insulínico (donde, por la mala administración de insulina, los niveles de glucosa en sangre bajan a niveles peligrosos), el perro puede avisarle a su amo que algo anda mal, pero si este pierde el conocimiento muy deprisa… ¿qué puede hacer?

El wearable de Jackson, que es un chaleco, permitirá que el perro vaya en búsqueda del humano más cercano y accione una palanca que active un mensaje de voz: “¡Mi dueño necesita que vengas conmigo!”

Este tipo de tecnologías no solo se están desarrollando para perros, también para gatos, caballos, delfines y otro tipo de animales. ¿Nos gustaría saber qué es lo que piensan los animales que son criados para el matadero? Se podrían desarrollar tecnologías que les permitan expresar su grado de incomodidad o dolor. Todo esto es parte de los primeros pasos de un nuevo campo de la ciencia: la interacción animal-computadora. Es realmente interesante imaginarnos hasta dónde podríamos lograr comunicarnos con otras especies… que están en nuestro mismo planeta.